sábado, octubre 07, 2006

La Fotografia Periodistica


"Difícilmente se enseña, pero sí se aprende."

La fotografía, como la pintura, debe transmitir la propia mente del fotoperiodista. La imagen visible es un reflejo de algo invisible, y ese algo es la mente del fa toperiodista .

Ser reportero gráfico no es fácil. Va mucho más allá de componer un motivo y apretar un botón. El buen fotógrafo de prensa debe reunir una serie de cualidades tales como saber mirar, poseer tacto y simpatía al relacionarse con las demás personas; estudiar y estar informado y ser dueño de una mente despierta y ágil. Habilidad motriz, perseverancia, suerte, valor y espíritu de equipo también deberán formar parte de sus virtudes.
El reportero gráfico es, en algunos casos. _ un porofesional subestimado..
puesto que en ocasiones ha sido considerado un simple auxiliar del periodista-reportero, cuando en la practica, su oficio no pocas veces tiene iguales o mayores exigencias que el de éste.
Pero ¿qué es un reportero gráfico? Sabemos que el reportero gráfico es en principio un fotógrafo, pues se dedica a tomar fotografías y vive de eso, sólo que además de fotógrafo, el reportero gráfico es también un periodista. De allí la confusión de nombres que rodea a la profesión: fotoperiodismo, reporterismo gráfico, periodismo fotográfico,
fotografía de prensa. La mezcla de especialidades intrínseca al oficio hace difícil una definición.
Un fotógrafo habilidoso es capaz de fotografiar bien cualquier cosa. El fotoperiodista fotografía cualquier cosa, pero con más objetividad, buscando a través de la imagen detener el máximo posible de belleza plástica. con
preocupaciones sociales, creyendo que su obra es capaz de transmitir, de alguna forma, la seguridad de quien está revelando la verdad.

No hay comentarios.: